Strict Standards: Non-static method JApplicationSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /var/www/vhosts/sinart.go.cr/httpdocs/templates/gk_league_news/lib/framework/helper.layout.php on line 214

Strict Standards: Non-static method JApplicationCms::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /var/www/vhosts/sinart.go.cr/httpdocs/libraries/cms/application/site.php on line 272

Notice: Undefined variable: template_config in /var/www/vhosts/sinart.go.cr/httpdocs/templates/gk_league_news/html/com_content/article/default.php on line 84

Notice: Trying to get property of non-object in /var/www/vhosts/sinart.go.cr/httpdocs/templates/gk_league_news/html/com_content/article/default.php on line 84

Notice: Undefined variable: template_config in /var/www/vhosts/sinart.go.cr/httpdocs/templates/gk_league_news/html/com_content/article/default.php on line 102

Notice: Trying to get property of non-object in /var/www/vhosts/sinart.go.cr/httpdocs/templates/gk_league_news/html/com_content/article/default.php on line 102

JAYLINAlajuela se deja los 3 puntos en el Primer Capítulo de La Sazón que Nos Une

 

Al ser las 9 en punto de la noche, se prendieron las cocinas del Instituto Nacional de Aprendizaje en Cartago para albergar el primer capítulo de La Sazón que nos Une, el reality show de gastronomía costarricense coproducido por el INA y Trece Costa Rica Televisión con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud. En esta primera entrega, la audiencia pudo visitar el Caribe con el reto impuesto a sus contrincantes por Marcela Gamboa, la chef representante de Limón.

Cada semana, la o el chef de la provincia protagonista presenta una receta tradicional de su zona al resto de participantes, la cual será la base del reto del capítulo. Sin embargo, él o ella no serán evaluados por los jueces esa noche ni podrán recibir puntos. Así, al final de la primera ronda de 7 episodios, cada concursante habrá participado en 6 retos y planteado uno.

La receta de la noche fue el Bochinche Casado, una preparación tradicional limonense cargada de carbohidratos, chile panameño, coco y tomillo. Espagueti, patacones, frijoles molidos con sazón caribeña, bistec encebollado y una ensalada criolla conforman este platillo que sirvió de inspiración a las y los participantes, quienes además debieron incorporar a sus recetas al menos uno de los 3 ingredientes de la zona presentados por el juez Jorge Víquez: Carambola, caimito o cacao.

Según Marcela, esta es una preparación sencilla pero de cuidado. “Es sumamente importante preparar los frijoles con el picante correcto, que no sea muy fuerte pero que aporte sabor. Además, la pasta debe tener buena textura, al dente, los patacones deben quedar crujientes y lo más importante: la carne debe estar suave y bien condimentada, con buena cebolla”, indicó la retadora.

En 45 minutos, las y los participantes tuvieron que preparar una versión innovadora y gourmet del Bochinche Casado para presentar al jurado, pero además faltando 20 minutos para finalizar el tiempo, la presentadora Diana Vásquez anunció otra sorpresa. Marcela debía asignar uno de tres quesos a cada contrincante y si no los incluían en su platillo serían penalizados. Las opciones eran queso palmito, queso tierno y queso bagaces.

Finalmente, al finalizar el tiempo, el jurado compuesto por el chef Jorge, la chef Evelyn Vargas y el profesor Luis Umaña degustó los platillos y dio su veredicto. En general, los nervios de la primera semana y el mal manejo del tiempo le jugaron una mala pasada a las y los participantes, quienes fueron fuertemente juzgados por su presentación y falta de sabor caribeño en los platillos.

Jaylín Rodríguez, de Alajuela, se llevó los 3 puntos del primer lugar. “Ganar el primer capítulo es un elogio y una motivación para seguir dando lo mejor en mi participación en la competencia. Sin embargo, representa una responsabilidad y una presión mayor, ya que todos esperan mucho más de mí”, aseguró la chef sancarleña.

No obstante, al pesar del gane, su presentación desató la primera polémica entre el jurado. El platillo presentado a los jueces incluía un espagueti servido dentro de una pipa, Para Luis Umaña, esta incorporación demostró creatividad e innovación, pero la chef Evelyn piensa diferente.

“Cuando un profesional en cocina monta un plato, debe pensar en la comodidad y seguridad del cliente. Al montar la pasta en el coco, aunque Jaylín diga que la desinfectó, este tiene una superficie porosa y por más que se intente no se logra desinfectar en su totalidad. Además hay normas internacionales donde los cocineros sabemos que todo lo que se sirve en un plato debe ser comestible. El coco yo no me lo puedo comer”, indicó la chef.

Carlos Centeno, de Guanacaste, también acumuló 2 puntos al llevarse el segundo lugar y Angie Méndez de San José obtuvo el último punto de la noche en el tercer puesto de la semana. Sus demás contrincantes se mantienen aún sin un solo punto, pero les quedan todavía 6 capítulos más de la primera ronda para obtener el puntaje que los mantendrá fuera de la eliminación en el sétimo episodio.

El segundo capítulo de La Sazón que nos Une girará en torno a la gastronomía de Heredia, y su estreno será el martes 17 de marzo a las 9 p.m. por Trece Costa Rica Televisión, costaricamedios.cr y Facebook live en las páginas de Trece Costa Rica Televisión y La Sazón que nos Une. Además, el primer capítulo y todos los subsiguientes tendrán repeticiones los días miércoles a las 2 p.m., sábado a las 4 p.m. y domingo a las 11 a.m.

Screen Shot 2020 03 11 at 11.21.19 AM